.

¿Qué es bullying?

El bullying o acoso escolar es el abuso físico, mental o emocional de manera constante e intencionada de un compañero hacia otro. Se da únicamente entre pares, es decir, tanto víctima como agresor se encuentran en el mismo nivel jerárquico, por lo que sólo se puede dar de un alumno hacia otro y no de un profesor hacia un alumno.

El término fue estudiado por primera vez por Peter – Paul Heinemann en 1973, en un estudio donde describía la violencia escolar que tomaba lugar en patios escolares de escuelas suecas.

Durante los últimos años el bullying ha tenido un boom y mucho se ha hablado del tema, sin embargo esto ha causado una desinformación al respecto, ya que la palabra se ha popularizado tanto que perdió así parte esencial de su significado.

Al llegar al punto en el que “todo” es bullying este pierde su sentido y debido a esto nos encontramos con situaciones graves de acoso escolar en las que la negligencia por parte de los espectadores e incluso de los mismos profesores impiden un alto a la violencia so pretexto de ser un juego. Por este motivo, resulta fundamental tener claro qué es el acoso escolar para poder identificarlo y combatirlo.

Existen tres aspectos básicos para que una situación sea clasificada como bullying:

  • Víctima y agresor deben ser pares, es decir, estar en el mismo nivel jerárquico.
  • Las agresiones físicas o psicológicas deben suceder de manera repetitiva; si un compañero molesta a otro una sola vez, no es acoso escolar, pero hay que estar al pendiente.
  • Siempre tiene tres actores: víctima, agresor y espectadores.

Existen cinco tipos de acoso de acuerdo con la forma en la que se desarrolla el bullying, estos son:

  • Físico: Es el más fácil de detectar, pues puede haber golpes, jalones de pelo, empujones y rasguños.
  • Psicológico: Se caracteriza por la manipulación, intimidación y persecución de la víctima utilizando el miedo, poder, fuerza o superioridad como herramientas de control.
  • Sexual: tiene diferentes niveles que van desde levantarle la falda a las niñas o bajarle los pantalones a los niños y chantaje o manipulación, hasta obligar a alguien a realizar un acto sexual en contra de su voluntad, siendo este último un delito penado por la ley.
  • La exlusión social: Se da cuando se ignora constantemente a una persona. La víctima de exclusión social no es incluida en juegos y sus prouestas y opiniones son descalificadas de manera inmediata.
  • Ciberacoso o cyberbullying: Es el acoso que se da por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); puede ser anónimo o abierto y debido a los recursos que ofrecen las plataformas digitales puede incluir fotografías o videos vergonzosos, acosadores o comprometedores. Debido a sus características, el ciberacoso tiene mayor audiencia e impacto.

Los tipos de acoso no son excluyentes el uno del otro, es decir, puede haber casos en los que se mezclan dos o más tipos de acoso.

Durante el transcurso de este 2014 llamaron la atención de los medios y la sociedad casos de violencia escolar que llegaron a sus últimas consecuencias con la hospitalización o muerte de un menor de edad.

Conforme a varias investigaciones se ha detectado que siete de cada diez mexicanos ha sufrido bullying en algún momento de su vida. Por lo que se puede afirmar que todas las escuelas tienen este problema en mayor o menor medida.

 



   

  Envíanos tus comentarios

Oficina Cuernavaca
Tel. (777) 29 15 7 15


Oficina Ciudad de México
Tel. (55) 2624 1043


Oficina Pachuca
Tel: (771) 246 1223


Aviso de Privacidad

2014 © ALEDUSAD | Por Caudalweb.com