Programas

SERVE


SERVE es una capacitación integrada basada en el cerebro para la prevención, la intervención y el tratamiento de los efectos de personas violentadas.

Está dirigido a profesionales en las áreas de salud mental, trabajo social, abuso de drogas, salud pública, seguridad pública, educación, y policía.

Los objetivos de este programa son:
1. Educar en los retos de desarrollo del cerebro y el apego en los conflictos.
2. Identificar el estrés psicosocial extremo.
3. Fomentar la capacidad de recuperación.
4. Desarrollar capacidades para revertir efectos negativos.
5. Tratar los síntomas del estrés postraumático, la depresión y la ansiedad extrema.

El programa ha sido implementado con éxito en Suiza, Sudáfrica, Serbia, India, Rusia, Bolivia, Colombia, Haití, Tailandia y Estados Unidos. 

EDUCACIÓN POR LA PAZ

Con el objetivo de que las comunidades educativas construyan y apliquen una estrategia de prevención e intervención de la agresión escolar que mejore la convivencia en su centro educativo, el Programa de Prevención e Intervención de la Agresión Escolar. Por una cultura y educación por la paz se alinea al Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como a las acciones del Gobierno Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo.

El programa se lleva a cabo por medio de un enfoque de intervención pedagógico, donde la convivencia es el resultado del conjunto de todos los actos educativos, por lo que para que ésta mejore, es indispensable tanto la participación integral como el involucramiento de toda la comunidad escolar.

DK

Es un programa de desarrollo comunitario que consiste en la impartición de talleres públicos enfocados en áreas de interés para los padres de familia de las escuelas.

Los talleres son multidisciplinarios cocina, repostería, belleza, artes manuales, confección de ropa, educación, oficios, etc.)

Cuenta con una capacitación continua sobre: desarrollo humano, autoestima, liderazgo y desarrollo empresarial. 

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

En las comunidades participantes… 

1. Incrementar las capacidades de respuesta y resolución de familiares de niños y jóvenes en riesgo de farmacodependencia través de un programa de sensibilización. 

2. Incrementar las capacidades de prevención de situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes a través de talleres de orientación y reflexión.

3. Ofrecer a niños y jóvenes farmacodependientes un espacio de resolución a sus problemas de adicción a través de sesiones de orientación y derivación.


ENTRENA POR "TU CIUDAD"

Entrena por "tu ciudad" es un programa lanzado por ALEDUSAD en alianza con los fundadores e iniciadores expertos en el tema de este movimiento en los Estados Unidos, para proporcionar a sus organizaciones miembros el apoyo necesario para entrenar y ofrecer entrenadores altamente efectivos en el desarrollo del deporte y la juventud. La Misión de Entrena por "tu ciudad" es llevar a tu ciudad, el liderazgo en la formación y el apoyo de expertos entrenadores en DJBD (Desarrollo Juvenil Basado en Deportes) a comunidades de bajos recursos del municipio, para promover la práctica del deporte, prevenir la violencia y la delincuencia, el éxito educativo, compromiso cívico y desarrollo personal y social positivo entre los jóvenes.

REDES SOCIALES

Desarrollar una propuesta de concientización, prevención e intervención de la problemática de las redes sociales, dirigida al uso de estrategias psicosociales, que permitan promover habilidades para lidiar con este fenómeno.

· Definir la problemática y riesgos de las redes sociales.

· Establecer una guía de actuación frente a situaciones de agresión en las redes sociales.

· Promover competencias hacia el desarrollo de la inteligencia emocional, en la comunidad de las escuelas.

· Desarrollar técnicas de escucha activa y comunicación asertiva.

· Generar estrategias de resolución pacífica de conflictos.