.


La violencia es un tema latente en la realidad mexicana. La delincuencia, violencia de género, crimen organizado, homicidios e impunidad son sólo algunos de los temas que abarca esta problemática social.
Según la OCDE, hasta el 2013, México ocupaba el primer lugar de inseguridad, “How’s life”, realizado entre 36 países.
De acuerdo con graficas comparativas publicadas por animal político y basadas en datos del INEGI se observa que la violencia en México ha sufrido un incremento en los últimos siete años. Si bien, la tasa de homicidios a nivel nacional ha disminuido del 2007 al 2014, la tasa de extorsiones y secuestros han aumentado.

Estados como Estado de México, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Michoacán, se destacan por su alto índice de violencia. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJP) Oaxaca es el municipio más violento, no obstante, el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega, mencionó que la violencia del país se concentra principalmente en la zona conurbada con el D.F. del Estado de México.

Por otro lado, el tema de la violencia de género es igualmente alarmante. De acuerdo con datos de Inmujeres, 6 mujeres mueren todos los días víctimas de feminicidios. Los principales estados en tema de violencia contra la mujer son Jalisco, Distrito Federal, Tabasco, Chihuahua y Morelos.
No obstante, hablar de violencia de género no es una situación exclusiva de abuso o violencia contra la mujer; en este sentido, los casos de violencia intrafamiliar hacia el hombre se encuentran presentes en la realidad mexicana. Los estados que presentan mayor número de casos reportados son Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Querétaro e Hidalgo.

En el tema de violencia son múltiples los sectores y factores que intervienen y se ven afectados, podemos hablar de poblaciones particulares como niños, mujeres, migrantes, personas en situación de calle; de factores como la delincuencia, el desempleo o el narcotráfico. El hecho es que este problema social nos afecta a todos como mexicanos.
Indudablemente, un reflejo de la situación de violencia que en la que se encuentra México, es la ola de acoso escolar que se ha desatado durante este 2014. Los episodios de violencia física o mental que han tenido lugar en las instituciones académicas y han llegado a consecuencias mortales son un indicador alarmante de la realidad socio-cultural en la que estamos viviendo.



   

  Envíanos tus comentarios

Oficina Cuernavaca
Tel. (777) 29 15 7 15


Oficina Ciudad de México
Tel. (55) 2624 1043


Oficina Pachuca
Tel: (771) 246 1223


Aviso de Privacidad

2014 © ALEDUSAD | Por Caudalweb.com